Sede Consorcio Toledo

 

 

galeria001

 

F3 Patio Brocales 1br

galeria001

El inmueble hoy rehabilitado para nueva Sede del Consorcio de la Ciudad de Toledo se sitúa en el edificio de la plazuela de Santo Domingo esquina con la travesía de San Ildefonso, un espacio público hasta ahora invadido por coches que transformaron esta plaza de tránsito, más que de estancia, en una zona de aparcamiento.

La intervención no sólo afecta a la recuperación del edificio para albergar este nuevo uso dotacional, sino también a su entorno. Se pavimentan la plazuela y travesía que bordean la nueva Sede buscando poner en valor los edificios que la limitan, la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y el ábside de Santa Leocadia. Así se rectifica la rasante de la plaza buscando que la horizontal desde la fachada de Santo Domingo permita recuperar las basas ocultas de las pilastras de la fachada original de la iglesia. Esta misma rasante recorre el frente del edificio del Consorcio de manera que la línea quebrada que se genera determinará el dibujo del pavimento y los planos que se doblan buscando el encuentro con los niveles en los límites.

Perteneciente a la tipología residencial, la casa patio que se rehabilita ha tenido sucesivas intervenciones a lo largo de la historia para adaptarla a las necesidades del momento. Las ocupaciones progresivas fueron añadiendo y superponiendo a la estructura de la casa elementos temporales de los que las tareas de obra de limpieza y desmontado han dejado al descubierto fragmentos de su presencia.

La actuación en el inmueble respeta el exterior y repone parte de los elementos que fueron desmontados en otras reformas y que el propio edificio nos fue devolviendo en el desarrollo de los trabajos previos, como son el escudo de armas y la portada barroca del antiguo acceso desde la travesía de San Ildefonso.

En el interior los muros, alfarjes y columnas recobran su función sustentante; los artesonados dejan ver su función de cubrición; el patio toma una identidad nueva y propia, recupera su altura original y la cualidad de espacio exterior con fachada funcional para ventilación e iluminación natural que sólo se protege tamizando, a través de un toldo, la entrada de la luz en los calurosos días estivales. Se transforma en un patio de galerías aparentemente ciegas que adquiere una nueva piel, que se recorta o perfora para generar un juego de visiones directas o transparencias entre interior y exterior que cualifican recorridos y estancias en su entorno.

El desarrollo de esta obra viene marcado por un continuo diálogo con el edificio existente y de este con el exterior, recuperando la seriación en el recorrido de espacios que marcan la transición desde lo más público, la plaza, hasta lo privado, el patio, a través del zaguán, un espacio intermedio que los prolonga y los relaciona física y visualmente. Fue el propio edificio el que, en este diálogo, nos fue guiando y corrigiendo hasta llegar un momento en que es por sí mismo y espera ser de nuevo habitado

 

(Visited 556 times, 1 visits today)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.