Remonte Miradero [1210reto]

Ventana Tavera

PUERTA DE GALIANA

El acceso a la ciudad de Toledo ha estado vinculado desde la Antigüedad al vado del Tajo. El remonte ‘Puerta de Galiana’ o ‘Safont’ recupera la entrada clásica a la ciudad histórica en su fachada Noreste, que en Edad Moderna se había desplazado hacia la Puerta Nueva de Bisagra y el eje del Hospital Tavera.

El proyecto resuelve una infratesructura civil con recursos propios de la arquitectura. Completa con dos nuevos tramos de escalera mecánica el remonte del Palacio de Congresos de Rafael Moneo, conectándolo desde la cota de la calle Gerardo Lobo a la Huerta del Granadal, hoy sitio natural de llegada a la ciudad por la proximidad de las estaciones de autobuses y tren. El remonte en su totalidad salva un desnivel de 55 m, desde el barrio extramuros de la Antequeruela al Miradero.

El nuevo acceso a Toledo discurre oculto bajo el rodadero, atraviesa la muralla y se manifiesta al exterior tan sólo para siginificar la puerta de acceso a través de un gran hueco adintelado y dos aberturas en la muralla, una hacia el Tajo y su Vega Alta y otra hacia el Hospital de Tavera. Son ventanas que explican el origen y continúan el discurso de la ciudad y sus transformaciones.

Remonte 0Remonte 1

Remonte 2

.

(Visited 726 times, 1 visits today)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.