Menores [0013meat]


En febrero de 2012 entramos por primera vez  a la casa del callejón de Menores 12, una casa  patio con abundantes elementos de interés,  datados desde el s.I al s.XX, con nivel de  protección P en el catálogo del Plan Especial  del Casco Histórico de Toledo.
La casa ha conservado sus trazas romanas  de muros de opus caementicium del s.I, en  los cimientos del sótano; fábricas, aljibe  y pozo medievales; alfarjes policromados, yeserías, pinturas y pilares ochavados, de  los s. XVI-XVII; también suelos hidráulicos y  de olambrillas, más recientes. Es un ejemplo paradigmático de todos los elementos de  identidad propios de una casa toledana y un  fiel testigo de las diferentes etapas históricas que han dado forma y carácter a la ciudad.  La casa estaba en ruina, con la cubierta y  parte del primer piso arrumbados, amenazaba  con venirse abajo más pronto que tarde. El  propietario acuciado por la crisis apenas podía  mantener ya la casa en pié y mucho menos hacer  los trabajos de rehabilitación necesarios.
Esta obra ha sido posible gracias al Consorcio de Toledo, quién propuso la colaboración con una incipiente Escuela de Arquitectura de Toledo, que apenas tenía un año de vida, para estudiar el problema y proyectar de forma experimental, en un trabajo de investigación,  una solución que consiguiera evitar la pérdida de este patrimonio. Propusimos no solo realizar los trabajos de investigación y proyecto sino también llevarlos a cabo y alzar de nuevo la casa. La investigación si no es aplicada y contrastada carece de valor.

Foto estado original patioIMG_9900

(Visited 735 times, 1 visits today)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.