El Bunker [3215bunk]

El Bunker, Arte de RETAGUARDIA

Hacer  un ‘ready made’, es decir reutilizar lo existente cambiado su ‘punto de observación’. Transformar  un espacio aparentemente sin uso posible por sus condiciones físicas, en un lugar propositivo, descubrir y poner a disposición este lugar como foco de pensamiento artístico.

Hablamos de ready made (listo, preparado) porque se dan circunstancias coincidentes con la forma de hacer, de transformar, de los ready made de Marcel Duchamp:

  • Se trata de un objeto-espacio real ya existente que se incorpora al mundo del arte.
  • Desaparece la función primitiva, pero sin embargo está sigue estando presente en el espacio, ya impregnado.
  • Hay una intención clara de desplazamiento físico del espacio de exposición del museo a otro tipo de espacios, al espacio industrial.
  • Se trata de un espacio de producción industrial, sin pretensiones artísticas, su forma es su función. Podemos decir ahora que la función seguirá a la forma. Un espacio sin autor. Existe por tanto un desplazamiento lógico funcional del uso inicial.
  • El Bunker no solo tendrá una función expositiva, museística, no será solo un lugar de almacenaje, tendrá sobre todo una función divulgativa, de representación y por qué no también de celebración. Un pequeño espacio contemporáneo, el anti-museo como alternativa a los espacios expositivos mercantilizados en exceso. Se da un desplazamiento simbólico, cultural, de nueva actitud del hombre frente al arte.
  • Se trata de un espacio laico, desacralizado, no impregnado por perseguir el deleite de la belleza. O al menos persigue otros cánones de belleza.
  • Incluso, imitando a Duchamp, podríamos ayudar la actuación con un título, un “ready made ayudado”, El Bunker, Arte de RETAGUARDIA.

 

 

(Visited 332 times, 1 visits today)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.