137 VPO en Benquerencia [2010]

Este proyecto desarrolla la parcela P-63A, sita en la calle Río Fresnedoso nº27 del Barrio de Santa María de Benquerencia del Plan de Ordenación Municipal de Toledo, con un programa de 137 viviendas de protección oficial de precio general.

 

El bloque se conforma como apilado de viviendas que se abren a un único hueco exterior, un amplio patio que a modo de gran ventana configura el conjunto de la fachada y establece la relación interior-exterior.

A las viviendas se accede por un corredor común, las casas apiladas  de 2 y 3 dormitorios, se organizan entorno a un patio que se convierte en  una gran ventana al exterior.  Un espacio semiabierto de contrastada efectividad si acudimos a la tradición vernácula. Los patios-ventana se sitúan adaptándose a las diferentes situaciones, esta variabilidad del cerramiento exterior enriquece la apariencia epidérmica del edificio. El patio organiza la casa en dos alas.  En una, la más profunda, están las piezas nocturnas, se subdividen en cofres, dormitorios y alcoba, matizando respectivamente espacios de almacenamiento, de género privado y  espacio del deseo. En la otra, la más expuesta, las piezas diurnas, el espacio productivo y próximo, el espacio de los modales, la ceremonia y el rito.

 

(Visited 210 times, 1 visits today)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.