Talavera URBAN [2015]

ready made

patios, tierra, árboles y personas

El centro de Talavera no necesita más arquitectura. El tiempo ha hecho su trabajo y este lugar de la ciudad está sobre-urbanizado. La propuesta consiste en un ready made urbano: alterar el tejido urbano «basura» y sin ocultar su origen transformarlo en ciudad.

No construir más, des-urbanizar. Establecer nuevos puntos de observación sobre lo existente para redescubrir una realidad nueva. Reconvertir el tejido ordinario y doméstico en más ciudad, sin alterar su forma.

Las directrices son:

1.-Patios. Liberación de parte del tejido adosado a la muralla con la expropiación de los números 33, 15, 13 y 11 de la calle Corredera. Ordenanza que permita el uso terciario en planta baja y primera de la fachada interior a la muralla a cambio de la liberación de edificaciones adosadas a la muralla y la interconexión con zaguanes y pasajes con la calle Corredera.

2.-Tierra. Des-urbanización en terrizo de la Plaza del Reloj, calle Cerería y Mesones. La calle Corredera se pavimenta en plataforma única de prioridad peatonal con adoquín gresificado.

3.-Árboles. Plantación de 5o tilos de gran porte en las zonas terrizas.

4.-Personas. Cambiar el punto de observación y escala del lugar haciendo protagonistas a los ciudadanos frente a las máquinas. Permitiendo la ocupación expontánea y lúdica del centro de la ciudad.

 

 

 

 

 

(Visited 185 times, 1 visits today)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.